miércoles, 21 de marzo de 2018

EJERCICIO 09. Guión del vídeo


Guión de vídeo

Escribe el guión de tu vídeo. No olvides incluir un pequeño resumen, el título y el nombre de los componentes de tu equipo.

7 comentarios:

  1. Monarquía-Guión

    1ª Escena. (todo en un primer plano que se vea todo el “escenario”, sale todo en blanco y negro)

    -Sandra: Tu crees que esto es muy romano?

    -Nerea: Hombre tenemos hasta el sillón.

    -Sandra: ¿Se ven los cuadros de tu madre?

    -Nerea: Espero que no, por que no son muy de la época que se diga.

    -Sandra: Very Well Manuel.

    2ª Escena

    Aparece un señor de barba y pelo blanco con una túnica blanca y roja. Aparece sentado sobre un sillón blanco con unas uvas y una copa de vino. Suena una música con una lira referidoa la época.Saca un pergamino y empieza a prepararse para leerlo. MIra a la cámara. La cámara está en blanco y negro.

    -Señor: ¿Ya? ¿empiezo o qué?

    -Cámara: Que si hombre, que te calles y empieces.

    -Señor: Relaja un poco los humos, que te estás empezando a parecer a Rómulo.

    -Cámara: Y tú a Remo, pedazo inocente.

    Se relajan y empiezan a narrar la historia de la monarquía. La cámara vuelve al color.

    -Señor: (leer con voz suspensiva, interesante) Según la leyenda romana, la Monarquía comienza en el año 753 a.C. con el gobierno de Rómulo tras la expulsión de el rey Tar Tar,(Cámara en blanco y negro) pero que pone aquí, esto no se puede leer, no se entiende nada.

    -Cámara: Tú haz como si lo entendieses que ya deberías de haber aprendido a leer.

    -Señor: Sabrás tu si yo se leer o no. Bueno mira sigo.(Vuelve el color a la cámara) Tarquino El Soberbio.
    Durante la monarquía Roma fue gobernada por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la latina (hace un movimiento ”involuntario” latino) y la etrusca (Cruza los brazos en señal de muerte). Pertenecen a la Dinastía Latina, Rómulo, Numa Pompilio.. (cuenta con los dedos pensando en si se le olvida alguno)
    -Cámara: (Susurrando) Se te olvida Tulio Hostilio y Anco Marcio.
    -Señor: Que siiii. Y pertenecen a la Dinastía Etrusca, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. Ahora la organización política. ( suena la música de las noticias del tiempo)
    El señor sale de la escena al tiempo que la presentadora entra, por lados distintos. Aparece una mujer romana, con las vestimentas típicas. Usa una voz de presentadora actual y con la sonrisa de mujer del tiempo.
    -Fannia: La organización política. El gobierno del periodo monárquico tenía como autoridad al Rey, a la Asamblea Popular y al Senado. En la zona romana el rey constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Además era sacerdote supremo, juez y jefe militar. Elegido por la Asamblea Popular propuesta por el Senado.
    10 segundos de publicidad.
    3ª Escena
    Aparecen dos romanos, una mujer y un hombre, de espaldas en una cocina antigua romana. Se giran a la vez y comienzan un anuncio publicitario en contra de los mosquitos llamados Remo.
    -1ª mujer: ¿Cansado de mosquitos Remo?
    -2ª mujer: Aquí os traemos la solución.
    -1ª mujer: Rómulo, gran producto estrella en toda Roma.
    -2ª mujer: No más trapos llenos de Remo.
    -1ª mujer: Por el módico precio que aparece en pantalla.
    Sonríen, enseñan el producto y finalizan el vídeo con precio en pantalla.
    4ªEscena
    Suena la música de las noticias. Vuelve la presentadora y continúa dando las noticias.
    -Fannia. La asamblea popular. Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime. Me llegan noticias de última hora. Mi compañera Aelia, cuéntanos lo que sucede.
    Aparece otra presentadora
    -Aelia. Así es Fannia, me encuentro en plena Plaza Venecia, donde parte de el senado se encuentra volviendo de una reunión donde han discutido sobre los candidatos para la sucesión del trono del rey.
    -Fannia. Muchas gracias Aelia.

    última escena:
    Marta: Esto es todo por hoy. Volveremos mañana con más noticias.


    ResponderEliminar
  2. Guión trabajo 2º trimestre (latín)

    La literatura romana
    (Esta parte se enfoca desde detrás de un ordenador en diagonal, a la persona que está leyendo,en este caso Mónica)
    La literatura romana en el latín va de la mano de dos partes muy marcadas que son la literatura indígena y la imitada.
    La literatura romana indígena ha dejado muy pocos rastros y sólo nos ofrece fragmentos, que proceden del origen de Roma y ensayos de arcaísmos que proceden fundamentalmente de tiempos de la República y de los emperadores.
    Comúnmente, la literatura romana se divide en tres épocas principales:
    (En esta parte se enfoca hacia la mesa donde vamos a poner unos cartelitos con los nombres de cada época y nosotros hablando de fondo, explicando lo qué es)
    ÉPOCA REPUBLICANA (Siglo III a.C) - La literatura latina es básicamente imitación de modelos helénicos.
    ÉPOCA IMPERIAL Entre la muerte de Julio César (Año 44 a.C hasta el siglo III d.C) - Constituye la de mayor esplendor debido a la extensión del imperio y el origen variado de los escritores.
    ÉPOCA PALEOCRISTIANA (Siglo III d.C) - Llena a la literatura de motivos y contenidos religiosos por el auge del cristianismo.

    (Esta parte se enfoca desde detrás de un ordenador en diagonal, a la persona que está leyendo, en este caso Carlos)

    También puede dividirse en tres etapas: orígenes, plenitud y decadencia. La primera etapa no fue muy rica en manifestaciones trascendentes. Después de algunos cantos religiosos y campestres anónimos, de tipo popular, aparecieron los primeros poetas: entre ellos el itálico Nevio y los griegos romanizados Livio Andrónico y Ennio.La edad de oro de la literatura latina se extendió desde comienzos del siglo I antes de nuestra era hasta el año 14 después de Cristo, fecha de muerte del emperador Augusto.
    Los 3 géneros principales de la literatura romana

    (En esta parte se enfoca a Carlos Nina en el mismo plano que antes diagonal detrás de un ordenador)
    La literatura romana adoptó los géneros literarios de la Grecia antigua. Al principio era una imitación, pero con el tiempo fueron agregando rasgos que transformaron estos géneros.

    (En esta parte se enfoca hacia la mesa donde vamos a poner unos cartelitos con los nombres de cada época y nosotros hablando de fondo, explicando lo qué es)
    1- Poesía lírica latina - Este género fue el menos cultivado y evolucionado de los tres. Siguió siempre las estructuras griegas y no propuso innovaciones en la forma.
    Esto probablemente porque fue el más cercano a las altas esferas sociales y de difícil acceso para las clases bajas.

    Su principal representante fue Ovidio y alcanzó su madurez en el siglo I a. C.

    2- Poesía épica latina - La estructura de la literatura épica latina tiene la misma estructura de la literatura épica griega.
    Se distinguen por la temáticas y las historias que cuentan; mientras que la griega recoge leyendas sobre grandes héroes, la latina recoge grandes historias de hombres comunes.
    El principal representante de la épica latina es Virgilio, con su obra capital La Eneida.

    3- El teatro latino - La comedia fue la protagonista del teatro latino. Hubo representaciones importantes de batallas épicas, pero los actos cómicos siempre tuvieron mayor audiencia y popularidad.
    Evolucionó un estilo en el que los artistas iniciaban la representación sin tener una historia que los guiara.
    Así la presentación se iba desarrollando por las respuestas espontáneas del momento. Este es uno de los antecedentes del teatro de improvisación.

    ResponderEliminar
  3. El Imperio Romano

    (Transiciones Alejandro)

    1 ESCENA

    -Presentación del tema tratado

    2 ESCENA


    Parte de Gonzalo-Introducción Imperio Romano


    El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.
    Se denomina Alto Imperio al período que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en occidente.

    3 ESCENA



    Parte de Roberto- El alto Imperio 27 a.c-305 d.c

    Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaron en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.
    A los Flavios les sucedieron los Antoninos (96-193), nombre genérico que se da a los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo, con una política similar a la de los Flavios.

    El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían del imperio sasánido de Persia.

    La consecuencia de estas guerras fue el encarecimiento del mantenimiento del ejército y el alto grado de endeudamiento para mantenerlo, lo que llevó al empobrecimiento de la población y a la pérdida de su identidad y sus valores.

    La persecución de los cristianos por Diocleciano, también llamada Gran Persecución, no fue más que un intento de eliminar los peligros a los que se enfrentaba el imperio.


    4 ESCENA

    Parte de Gonzalo- El bajo Imperio 305-746 d.c


    Desde la abdicación de Diocleciano, en el 305, se sucedieron una serie de luchas que se prolongaron hasta el 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador de Occidente y último emperador del imperio unificado. Instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio.
    En esta etapa se produce el traslado de la capitalidad del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio, denominada Constantinopla
    En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla la actual Estambul.

    ResponderEliminar
  4. Guión
    Derechos romanos

    Introducción(Alejandro y paula):
    -alejandro: hola, os vamos a hablar sobre los derechos romanos.
    -Paula: os vamos a contar los derechos que tenía que cumpir y algunas curiosidades.
    Explicación:
    -Alejandro: Tito Livio era un historiador que creó unas tablas que contenían los derechos y deberes de los ciudadanos. (Como curiosidad leopoldo alas clarín es catedrático en derechos humanos)
    -Paula: estas se crearon en los años 451 y 449 a.C y estas se las conocía con el nombre de “Las doce tablas”
    -Paula: al principio estos derechos y deberes iban dirigidos principalmente a los ciudadanos de roma, los romanos, esto perduró hasta el año 212 d.c.
    -Alejandro y Paula:
    -Alejandro: los romanos tenían que cumplir los siguientes derechos:
    -Derecho al voto
    -Derecho a presentarse y ser elegido para una magistratura.
    -Derecho a emprender acciones judiciales
    -Paula: también podemos encontrar:
    -Derecho a la propiedad
    -Derecho a hacer testamento
    -Derecho al matrimonio
    Si las personas no cumplian estos derechos tenían que pasar por la justicia.
    -Alejandro y paula:
    -Alejandro: como curiosidad encontramos dos tipos de derechos que son menos conocidos entre todos los tipos de derechos más comunes, que son:
    -El derecho público: se relaciona con la conectividad
    -El derecho privado, con los individuos
    -Paula: también encontramos otro tipo de derecho, que en este caso se trata del:
    -El derecho civil: nace a partir del derecho del ciudadano.
    -Paula: ahora os vamos a hablar sobre algunas leyes que eran imprescindibles en el día a día de los romanos y que en este caso eran:
    -La ley de las XII tablas: recoge el código común aplicable al patricios y plebeyos
    -La ley de Canuleya: se permitía garantizar el matrimonio entre patricios y plebeyos

    -Alejandro: otras leyes que también eran importantes son:

    -La ley de las licencias: con esta ley los plebeyos podía acceder a cualquier magistratura

    -La ley Hortensia: esta ley permitía a que las leyes nuevas que surgían en lo plebiscito no necesitaban las ramificaciones del senado.


    -Entrevista (alejandro): ahora vamos a entrevistar a dos personas a ver qué tal andan de la cultura romana,para empezar vamos a entrevistar a Raquel, una chica muy maja y que nos ayudado en esta entrevista.
    Raquel (preguntas que la vamos hacer, entrevistada por Alejandro): ¿Te gusta el mundo de los romanos?, ¿Qué sabes de los romanos?, ¿Nos podrías decir algunos de los derechos romanos más importantes que sepas?

    Carlos vicente (preguntas que le vamos hacer, entrevistado por Paula): ¿Me sabrías decir algunas de las leyes que tu creas que utilizaban?, ¿Me podrías decir todo lo que sepas de los romanos ?, ¿Qué crees que les pasaba a los romanos que no cumplian las leyes que tenía?


    Hecho por Paula y Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ideas generales
    Concurso de televisión organizado en distintas pruebas por parejas a eliminación.
    Parejas: Mónica y Carlos Nina; Roberto y Gonzalo; Nerea y Sandra; Juan y Dani; Alex y Paula. Teacher - comodín
    Pruebas
    El concurso se divide en 4 pruebas eliminatorias.
    Adivina o tortazo: quien antes escriba los elementos constructivos de la arquitectura romana gana. El último será eliminado. Los elementos constructivos de los romanos eran:
    La bóveda
    Los arcos
    Las plantas
    Los muros
    Las aberturas
    Las columnas




    Las 7 diferencias: encuentra las diferencias entre el templo y la basílica. ¿Para qué se usaban? ¿Qué forma tenían? El templo: generalmente de planta rectangular, tenía un polio muy alto que era lo que levantaba el templo y tenía una escalinata que permitía el acceso a él y daba un aspecto peculiar a la fachada.
    Las Basílicas: eran una amplía construcción rectangular, estaba reservado para el tribunal y separado del patio público.
    ¿A qué corresponde?: a partir de tres tipos de monumentos, responde el tipo de arquitectura. Quien menos puntos consiga será eliminado. Arquitectura fúnebre, conmemorativa y utilitaria.
    Pedorro: preguntas cortas por puntos. Quien más puntos consiga, gana el concurso.

    ResponderEliminar
  7. GUIÓN:



    Augusto de Primaporta: Es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos. Su autor es desconocido y se piensa que fue creado en el siglo 1 DC.

    Busto de antinoo: se encontro en su tumba junto con con el resto de objetos dedicados a el, este hecho sucedió en Villa Adriana, actual Tivoli en 1998

    Retrato de Augusto: Su origen es desconocido pero se estima que pudo ser realizado entre los años 27 AC y 14 DC, el marmol suave destaca en sus finos rasgos.

    Estatua de Marco Aurelio: Es una estatua de bronce ubicada en Roma contando con 4,24 metros de altura que data del siglo II,concretamente el 176 DC. Es de las pocas estatuas de bronce que ha llegado a nuestros dias debido a que antiguamente se fundian para reutilizarlas como monedas.


    Lar de Bronce:La religión de la antigua Roma presentaba dos vertientes: por un lado, los cultos públicos o estatales y, por otro, los cultos privados o domésticos. Dentro de esta segunda vertiente se sitúa la adoración de los llamados dii familiaris o dioses de la familia.

    Los lares pueden ser de diferentes tipos como de familia, mar, tierra o protectores de las ciudades.

    ResponderEliminar